Visitar Madrid - Conocer Madrid: San Lorenzo de El Escorial

1

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial es uno de los puntos con mayor afluencia turística de la Comunidad por su riqueza monumental y porque ha tradicionalmente ha sido un lugar de veraneo. 

Del municipio destaca el Monasterio de El Escorial, de renombre mundial, edificado bajo el reinado de Felipe II en el s. XVI en conmemoración de la victoria en la batalla de San Quintín. La construcción cuenta con dieciséis patios y quince claustros. Es digno de visita el Panteón de los Reyes, donde están los sepulcros de la mayoría de monarcas españoles desde Carlos I a Alfonso XIII, y Don Juan de Borbón, padre del actual rey de España. 

La biblioteca, de decoración renacentista, contiene unos fondos documentales de gran riqueza, ya que incluye manuscritos árabes y hebreos, la biblioteca personal de Felipe II y obras de renombre como las Cántigas de Alfonso X el Sabio y el Códice Virgiliano. La importancia arquitectónica, pictórica y escultórica del monasterio es grandiosa. No en vano fue declarado en el año 1971 Monumento Histórico- Artístico y en 1984 la UNESCO lo destacó como Monumento de Interés Mundial.